Esta ciudad fue fundada en el año de 1325, cuando sólo existían unas pequeñas islas en medio del enorme lago que entonces existía en el actual Valle de México. Los mexicas se asentaron primero en la isla más grande a la cual llamaron México-Tenochtitlán, ellos venían procedentes, según la leyenda de un mítico lugar llamado Aztlán, el cual también se describe como una ciudad en medio de un lago con gran flora y fauna acuática y por eso es que también fueron llamados aztecas.
Posteriormente tomaron el nombre de mexicas, no se sabe por que razón, algunos hablan de que fue mexitzin (gente de Mexi) personaje importante que quizá fue sacerdote de Huitzilopochtli, el gran dios que régia a los mexicas, otros hablan de que fue al llegar al Valle de México, donde ya toda la tierra firme tenia grandes pueblos desarrollados que no aceptaron tener de vecinos a esos barbaros que llegaban fueron obligados a vivir en las isletas del lago en las cuales al no poder pescar (ese derecho lo tenían solo los pueblos de la tierra firme) tuvieron que sobrevivir comiendo solo la hierba que ahí crecía, mexixin, a pesar de la adversidad los mexicas no perdían el buen humor y por eso ellos mismos se llamaron mexicas o hombres de la hierba.
Estas son sólo algunas de las leyendas que dan significado al nombre de el pueblo que llego sin nada y logro construir el mayor imperio que hasta entonces se hubiera podido ver en estas tierras.
TLATELOLCO FUNDADA EN 1338
De acuerdo con los relatos, Tlatelolco fue fundada hasta el año de 1338, trece años después de México-Tenochtitlán. Por un grupo de mexicas descontentos por la distribución de las chinampas de la recién fundada capital. Termino siendo una especie de ciudad satélite de México-Tenochtitlán, aunque conservó una relativa independencia interna. Los tlatelolcas desde sus origenes, se dedicaron fundamentalmente al comercio, constituyendo uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo y el más importante de Mesoa-mérica.
SISTEMA DE CHINAMPAS
Fue por medio del sistema de chinampas, una especie de balsas de madera donde se iba aprisionando tierra hasta que esta con los cultivos se enraizaba en el fondo del lago, que los mexicas pudieron extender sus territorio y cultivar tanto sus alimen-tos como otros tipos de especies, que sus vecinos no se molestaban en producir, de tal forma que podían comercializarlos por artículos y armas que de otra forma no hubieran podido conseguir.
México-Tenochtitlán fue una ciudad mítica; según los mismos españoles al verla a lo lejos creían estar alucinando al ver una ciudad tan grande, mas que varias ciudades de la misma España, blanca como un si fuera un reflejo del mismo lago majestuoso, limpia y muy organizada que ya tenían los mexicas. El mismo Cortes quiso conservarla al conquistarla pero fue tan fuerte su defensa que no pudo mas que destruirla por completo y sobre las ruinas de la misma comenzar la construcción de la Ciudad de México. Perdiéndose así para siempre esta increí-ble ciudad en la cual se encuentra ahora la colonia Centro Histórico de la inmensa ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario