El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.
Cronología:
2 de Octubre de 1968 por la mañana: Se acordó una reunión entre estudiantes y representantes del gobierno para el 3 de Octubre
17:00 horas. Inició un miting en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional de Tlatelolco
Comenzaron a hablar los oradores.
17:30 horas. El ejército comenzó a rodear la plaza, miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se dieron cuenta que había jóvenes con un guante blanco entre la multitud.
18:10 horas. Los oradores anunciaron que se cancelaba la manifestación prevista y que se acababa el miting.
Hombres con guante blanco (se identifican como miembros del Batallón Olimpia) tomaron al tercer piso del Edificio Chihuahua donde se encontraban líderes estudiantiles.
18:15 horas. Dos helicópteros militares lanzaron luces de bengala (primero una verde, después dos rojas), después se conoció que esto fue el inicio del operativo paramilitar “Operación Galeana”.
Comenzaron los disparos a la multitud.
Se cortó la electricidad y los teléfonos de la Unidad Habitacional.
Personas buscaron refugiarse en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, pero los frailes no abrieron las puertas.
18:55 horas. Terminó la balacera que duró aproximadamente 40 minutos.
Hubo muchos detenidos.
El ejército no permitió que entrara la Cruz Roja ni la Cruz Verde; a los periodistas que ahí estaban los obligaron a entregar sus cámaras y las destruyeron. Dos periodistas internacionales resultaron heridos.
2 de octubre por la noche. Inició el cateo a los departamentos de la Unidad Habitacional; hay más muertos.
Los detenidos fueron llevados al Campo Militar número 1 y según testimonios de la época, fueron torturados y después recluidos a la prisión de Lecumberri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario