viernes, 9 de octubre de 2015

¿Que es el mexicano hoy?

Por Alfonso Nava
El mexicano es hoy:

"Nostálgico de sus tradiciones, de un gobierno honesto, de una colectividad nacional."

Ya no cree en una búsqueda de nación o de identidad nacional. Suelen creer que el pasado fue mejor, que los mexicanos carecen de rumbo, que los sueños son inalcanzables y que se ha arraigado entre nosotros una mentalidad de perdedores.


Es un soñador de una búsqueda de riqueza, mas esta ya no se encuadra en una nación, mas bien en su núcleo familiar. En este rubro los jóvenes son en su mayoría. Y creen que los mexicanos saben adónde van, pero que México no tiene rumbo: a diferencia del grupo anterior, sienten que la nación le ha quedado a deber a su gente.

Es pesimista, el mexicano al no creer en sus instituciones, todo lo ve negativo y la única solución posible a sus necesidades colectivas es la corrupción, comparten la idea de que el país va por mal camino, no se mueve o se mueve en reversa. Consideran que México se encuentra lejos del país deseable. Su México ideal sería uno con oportunidad de empleo y con economía en buen estado.

Las metas prioritarias: realización personal y bienestar para su familia. El grupo considera los valores educativos como mecanismo fundamental de la movilidad social.

El mexicano en suma es un individualista consumado, y sólo busca una esperanza y un consuelo en su familia, la cual es para él, el ideal social donde puede compartir penas, miedos y valores como individuo.

Y cree fielmente en que cada quien jale por su cuenta para mejorar y de esta forma dar un beneficio a su familia.

El mexicano sólo anhela en su sueño como nación,un buen gobierno, sin corrupción, un país seguro, sin violencia, que cuide el medio ambiente y con igualdad de derechos, mas en contradicción a este sueño colectivo, el mexicano no desea una prosperidad nacional como anhela para si mismo. Sólo desea colectivamente un buen gobierno.

Existe pues una ruptura de los anhelos como individuo y los deseos utópicos, para el. No hay identidad nacional, porque existen infinitas máscaras individuales del mexicano.

Esta ruptura o orfandad como individuo colectivo se debe a que el mexicano, cree que un país con tantas riquezas no ha sido generoso con él, que tienen un país peor al que les toco vivir sus abuelos.

“Hoy el mexicano tiende ver más hacia la izquierda como una aspiración de un México igualitario.”

El mexicano cree firmemente que pueden luchar por cambiar su situación, pero poco puede hacer por cambiar la situación del país.

¿Cómo rescatar la añeja identidad na- cional?. Tarea ardua mas no imposible, esta seria tarea de los líderes del país, los cuales deben articular un sueño común.

Mas hoy el país se encuentra en una severa crisis económica, social y política. Sin un presidente genuino y cada día es repudiado y humillado en las redes sociales y en el sentir del mexicano en general. Las clases dirigentes del país se encuentran divorciadas en el sentido más amplio del mexicano.

Este no ve en aquellos compromiso, honestidad, responsabilidad. El mexicano no se siente representado por lapolítica. Los mexicanos reclaman claramente la existencia de un buen gobierno. La sociedad mexicana rechaza drásticamente a los partidos políticos, los ve en un mar de corrupción.

Hoy el mexicano tiende ver más hacia la izquierda como una aspiración de un México igualitario.

#Alfondiabolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario