Este mes festejamos una de las tradiciones más antiguas de nuestra cultura mestiza el día de muertos, siendo esta una de las festividades que lograron sobrevivir al exterminio e implementación de las festividades católicas. Es importante continuar manteniendo viva esta tradición muy mexicana ya que es un tesoro y legado de nuestros antepasados.
Importantísimo el diferenciar nuestro día de muertos con el Halloween o día de brujas en su versión norte americana, donde ya hemos adoptado de forma irreversible el pedir dulces y disfrazarse de personajes creados por la gran industria hollywoodense en el rango del terror, es típico ya el ver condes draculas, frakesteins, hombres lobos, chukys, brujas y a últimos años monster high y maléficas. Con una calabaza, creneo o cabeza de algún monstruo o personaje de estos made in USA pero en realidad todos estos productos son made in China.
Donde quedo el pedir la calaverita para tu muerto y cada calle hacia el suyo en una competencia para superar el de tus vecinos, aún recuerdo que la pedíamos en cajas de zapatos a las cuales recortábamos los ojos y boca de terror agregando una vela encendida dentro para atraer al marchante que colocaba una que otra moneda dentro de esta, ha como costaba trabajo sacarlas entre toda la cera derretida y limpiarla lo mejor posible. El lograr separarte del grueso de los escuincles para que te dieran a ti solo, aunque después gritaras "este señor si da" y llegará marabunta, hasta el suelo temblaba, y el marchante a correr al ver venir esa masa minihumana de muertitos pidiendo su calaverita, ha que tiempos aquellos.
No se trata de desgarrarnos las vestiduras al ver lo que hoy sucede y demeritarlo, simplemente el hacer un esfuerzo por no olvidar el origen de recordar y honrar a nuestros muertos, antepasados que por un único día pueden salir de sus lugares de descanso eterno para darnos una vueltecita y el sentirse recordados y queridos. Las ofrendas colocando los platillos que más les gustaban, el cigarrillo y el tequila o mezcal según el gusto, todo un ritual lleno de colorido del papel picado y flores típicas son motivo de admiración hacia nuestro pueblo que no le teme a la muerte sino la respeta y rinde tributo a su benevolencia por permitirnos convivir en nuestro subconsciente con nuestros seres amados.
Disfruten pues estas fiestas y envíen fotos de sus muertitos, ofrendas y niños disfrazados, aunque sean Chukys y Monster High, ellos en verdad lo disfrutan, con gusto las compartiremos en nuestras redes sociales.
Como siempre un gusto el escribir para todos ustedes y esperamos como cada mes disfruten leyendo esta revista como nosotros disfrutamos haciéndola para ustedes.
Atte.
Eduardo I. Meléndez

No hay comentarios.:
Publicar un comentario