martes, 8 de diciembre de 2015

ORIGENES DE LA NAVIDAD

por Eduardo I. Meléndez 

“Bendita Navidad que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, que le recuerda al abuelo las alegrías de la juventud, y que le transporta al viajero a su Hogar, dulce Hogar”

Villancicos, las posadas, un árbol con adornos y luces brillantes, regalos y el viejo gordo de largas barbas blancas; eso es lo que hoy se nos viene a la mente al ver en nuestro calendario el inicio de diciembre. Pero, ¿Que es realmente lo que significa?, ¿Cuál es el verdadero origen de esta tradición? ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre?


Debemos remontarnos a la fundación de la iglesia católica, que es la que tiene los derechos reservados de esta festividad como tal, en el primer Concilio de Nicea en el 325 convocado por el entonces emperador Constantino y gran seguidor de la doctrina cristiana, conocía las divisiones entre las diferentes corrientes y convoco a todos los obispos en la ciudad de Nicea.

Tomándose en está decisiones fundamentales de la religión católica como la divinidad de Jesús y la creación de la santísima trinidad, se comenzaron a designar las festividades de una iglesia cristiana unificada con el completo apoyo del emperador, que por cierto sólo se proclamo cristiano en su lecho de muerte bautizándose hasta entonces.

Una vez formado institucionalmente el catolicismo, era necesario el convertir a los romanos paganos que aún eran una mayoría importante, por lo que el Papa Julio I en el año 350 pide sea celebrado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fecha principal de la comunidad pagana que celebraba a Saturno y el nacimiento del Sol-Invictus en el solsticio de invierno. Para con esto, hacer más sencilla la labor de conversión de estos al catolicismo.

Desde entonces se tuvo un día para celebrar el nacimiento de Cristo, el cual antes no era celebrado ni por sus primeros discípulos.

Con la expansión del catolicismo por todo el mundo, se fueron añadiendo distintas tradiciones de lugares y culturas que fueron convertidas al catolicismo incluyendo varias de estas en la festividad que se convirtió en la más importante y atrayente de la iglesia católica.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

En nuestro país como en centroamérica y norte de Sudamérica, los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Iglesia Católica a los nativos, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

Una gran mezcla de ingredientes nos dan hoy lo que al iniciar el 12° mes del año nos llena de ganas de adornar e iluminar los hogares, esperando recibir las bendiciones de una tradición que ha sido creada y alimentada durante casi 1,666 años.

DISFRUTA TODA NUESTRA REVISTA AQUÍ
La Tabacalera Magazine dic2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario