Los adelantos científicos en todas las áreas de la ciencia todos los días nos traen más conocimiento de lo que paso hace siglos atrás y en muchos casos nos dan pistas para lograr esclarecer misterios y lograr adelantos en las enfermedades endémicas que todavía no han podido ser erradicadas de la faz de la tierra.
Maiden es una momia que fue hallada junto a otros dos niños más en la boca el volcán Liullaillac en Argentina, tenía solo 15 años cuando fue sacrificada. Su cuerpo congelado fue encontrado intacto en el año 1999, junto a dos niños más, por una expedición de arqueólogos que estaban estudiando otra cosa y se toparon con este gran hallazgo.
Los expertos le calculan alrededor de quinientos años, pero no podrá ser demostrado hasta que se le practiquen las pruebas de carbono. Otra de las interrogantes que se plantean es como llego una chica Inca a estas latitudes en esa época y sobre todo para qué. Dentro de las investigaciones se plantea la teoría que fue un sacrificio que se les hizo a los Dioses por qué también es un misterio.
Pero al realizarle algunos estudios encontraron en sus dientes pasta de coca y en el camino se alimentaron de hojas de coca y dándole una bebida preparada por ellos que la intoxicaba, quizás para hacer que estuviera dopada y fuese más manejable. Tambien se encontró que sufría de una enfermedad muy parecida a la tuberculosis. Se le han realizado algunos exámenes microbiológicos a su boca de forma de poder determinar el alcance de su enfermedad y que parecido podría tener con las actuales.
Pero los arqueólogos afirman que estos tres niños fueron llevados esta montaña para convertirlos en Dioses vigilantes y protectores de las comunidades que eran gobernadas bajo el imperio incaico. Estos niños eran engordados durante muchos meses antes de emprender la gran caminata de sacrificio o peregrinación de la muerte como se les conoce.
Porque eran escogidos y por quien todavía es un misterio, pero lo que sí ha llamado mucho la atención es la posición en que se encontraron las tres momias, su posición geográfica viendo una al sol, otra a la salida de la luna y el otro en posición vigilante y todos con pasta de coca entre sus dientes como claro signo para atenuar el dolor del sacrificio al que serían sometidos.
Los Incas, una civilización muy adelantada para su tiempo pero con los problemas sin resolver que terminaron exterminándolos a casi todos sin que en la historia se sepa a ciencia cierta que pasó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario