martes, 4 de agosto de 2015

Frontón México resiste desde 1929

De arquitectura art decó, la primera piedra del edificio fue puesta en 1928 y fue Emilio Portes Gil quien lo inauguró el 10 de mayo de 1929,convirtiéndose a lo largo de las décadas en un sitio popular en la capital. Fue diseñado por los arquitectos Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla. Tienen una afamada fachada en pan coupé, con el nombre del edificio grabado, y planos sucesivos rectilíneos y sobrios, así como ventanas ochavadas. Poseé distintos relieves de estilo también art decó. El frontis del frontón fue hecho con mármol sobrante del Palacio de Bellas Artes.

En su época de máximo esplendor era un sitio concurrido por la élite capitalina y por mucha gente famosa, quienes realizaban apuestas millonarias en sus instalaciones. En 1939 se fundó en este sitio el Partido Acción Nacional. Era riguroso el acceso con saco y corbata para los hombres, quienes en caso de no portar ambas prendas, podían rentarlas en el mismo inmueble. En este recinto figuraron grandes nombres de la pelota vasca como Aquiles Elorduy. El 30 de agosto de 1943 en este sitio se realizó un multitudinario acto de despedida al poeta chileno Pablo Neruda. Fue sede de las competencias de frontón de los Juegos Olímpicos de México 1968. Fue sede de los campeonatos "Fernando Diez Barroso" y el Campeonato Mundial de Jai Alai.


Todavía en 1991 se apostaban 400 millones de pesos de la época, diarios. En 1996 luego de conflictos entre sus dueños y concesionarios, fue cerrado en acuerdo del nuevo dueño Miguel del Río, quien acordó una huelga con los trabajadores y pelotaris para evitar la quiebra. Al momento de cerrar tenía 489 empleados. En 2009 hubo un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para promover su reapertura, que se anunció en 2010 y no ocurrió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario