jueves, 3 de septiembre de 2015

Editorial

En este mes de septiembre es imposible no hablar de las fiestas patrias Al escuchar el estallido de cuetes y pirotecnia, incluso un mes previo al 15 de septiembre, y comenzar a planear con la familia la noche mexicana, decidir si será en casa de los abuelos, tíos o si de plano se organizará en la tuya y sólo faltaba avisarte.

Pero ¿en qué se ha convertido esta festividad?. El inicio de la guerra de independencia fue la madrugada del 16 de septiembre con el grito de Dolores, sin embargo desde el porfiriato el General Díaz decidió festejar la ceremonia de “El Grito” el día 15 de septiembre, un día antes, por la simple y sencilla razón que ese día también se festejaba el cumpleaños del omnipotente General Porfirio Díaz.

Desde entonces tenemos que ver como el día del “festejo nacional” se ha comercializado y por desgracia no sólo por los mexicanos, hoy la pirotecnia que es quemada en cada casa es en su mayoría importada de China, eso si vendida en los mercados tradicionales de Tulpetlac, Edo. de México, pero chinos. Los puestos que comienzan a invadir las esquinas con banderas, trompetas, afiches, broches, muy luminosas diademas y antenas con los colores patrios “made in China”. Creo que deberian festejar más ellos por su “agosto” que hacen en nuestro sagrado septiembre.

Hoy por eso esta editorial invita a que festejemos un aniversario más de nuestro gran país, que no esta en las tan nombradas instituciones, tan decepcionantes en estos tiempos, sino en su gente, tradiciones y costumbre. Esta en ti y en mí el conservar y preservar nuestras tradiciones, consume lo nacional, lo hecho por esos artesanos y consúmela con consciencia, tienen su costo las manos ARTESANAS que las hacen, ¡no regatees por favor!. Ellos no producen en serie y ponen años de aprendizaje y siglos de tradición en sus productos. Festeja a México consumiendo lo mexicano! Viva México Señores! Pd. Que no falte el pozole, tostadas y pambazos.

Eduardo I. Meléndez Flores
Director General

No hay comentarios.:

Publicar un comentario