Por Alfonso Nava
#Alfondiabolo
Nací de una raza triste,
de un país sin unidad
ni ideal ni patriotismo;
mi optimismo
es tan solo voluntad;
obstinación en querer,
con todos mis anhelares,
un México que ha de ser
a pesar de los pesares,
y que yo ya no he de ver…
Amado Nervo, Mi México
En proporción abrumadora los mexicanos creen en sí mismos más que en el país donde viven. Todo o casi todo lo esperan de su propio esfuerzo, poco o nada de la calidad política, económica o social de la nación que han construido.
El núcleo de confianza y vivencias del mexicano es su núcleo familiar, un núcleo cerrado a la colectividad. La identidad nacional o la búsqueda de una mejoría colectiva esta rota. Es nulo un sueño o una búsqueda común no existe en el mexicano, por ende la unidad nacional está echa pedazos.
El mexicano desconfía completamente de sus dirigentes, de los elementos que conforman el Estado, léase ejército, gobiernos federales y locales, policía, burócratas.Existe un rechazo colectivo a estos elementos oficiales.
La idea misma de “ser mexicano”, ¿Qué significa ser mexicano?, tiene tantas respuestas como mexicanos.
Del mexicano se han dicho y dicen muchas cosas, entre ellas, se habla de un supuesto sentimiento de inferioridad, resentimiento, insuficiencia, hipocresía, cinismo, etc.
La serie de descalabros históricos, decepciones, engaños y abusos que ha sufrido el hombre de México desde la colonia, ha logrado un individuo desconfiado, resentido y tímido para cualquier acción o toma de desiciones.
El sentimiento de inferioridad proviene de la conquista en donde los mexicanos no tenían voz ni voto. El mexicano es el individuo más susceptible a la crítica más ligera y el que más fácilmente se denigra con cualquier comentario.
Continuara...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario