El plato principal de una comida no siempre es el que se roba el papel estelar, muchas veces el postre es el único tiempo que esperamos con ansia, el que saboreamos y disfrutamos como ningún otro. El hecho de que el primero tenga en su nombre la palabra “principal” no implica que sea el que sobresale o el que más gusta; retratos pintados por diferentes artistas comprueban que, en la mayoría de los casos, la persona a quien se pinta no es quien se roba el espectáculo, sino la técnica, los colores y la historia detrás del cuadro que lo compone da vida a la verdadera obra maestra.
Lo mismo ocurre en el cine. A pesar de que existen protagonistas en cada historia, nunca falta el personaje secundario que cautiva y enamora al público de una y mil maneras. Estos personajes son creados con la finalidad de ser un soporte en la historia, pero en más de una ocasión han logrado robarse la cámara; puede ser su carisma, su lealtad al protagonista o su ingenio, pero entre una escena a otra se vuelve el favorito de todos.
A continuación te presentamos a diferentes personajes secundarios que podrían tener su propio protagónico:
Sargento Hugo Stiglitz
“Bastardos sin gloria” (2009)
“Todos en el ejército alemán han escuchado de Hugo Stiglitz”.
Til Schweiger pretende ser un soldado alemán cuyo desprecio hacia los Nazis lo vuelve una máquina asesina, por esa razón fue reclutado por Los Bastardos. Su personalidad hace que la audiencia se pregunte qué tipo de experiencias vivió o qué desorden mental tiene para mostrar el nivel de apatía y enojo. Es un personaje complejo y enigmático que mantiene al público atento a la historia.
Fred Fenster y Michael McManus
“Sospechosos comunes” (1995)
Aunque de personalidades completamente distintas, Fred Fenster y Michael McManus logran transportarnos a la era dorada de la comedia, que nos recuerdan a Abbot y Costello y a Laurel y Hardy, mejor conocidos como El Gordo y El Flaco. Estos dos personajes tienen un genio y carácter distinto, pero hacen una perfecta combinación. ¿Acaso no podríamos todos ver un película que nos mostrara la historia de estos dos y las andanzas y aventuras que han vivido juntos?
Lucky Ned Pepper
“Temple de acero” (2010)
Para quienes no la han visto, esta película es la adaptación de una novela de 1968, escrita por Charles Portis. Los hermanos Coen dirigen la historia en la que una joven intenta encontrar al asesino de su padre y en el camino se encuentran con Ned Pepper; con sus distintivas chaparreras lanudas va por el mundo mostrando a todos una actitud de superioridad. En el transcurso de la trama algunos lo consideran maligno, otros un héroe, pero lo único que no está a discusión es que el personaje se hace notar y lo hace bien.
Jules Winnfield
“Pulp Fiction” (1994)
Carl Showalter y Gaear Grimsrud
“Fargo” (1996)
Los hermanos Coen se caracterizan por escribir películas alrededor de las monumentales consecuencias que tiene una pequeña o mediana acción. Es así como Carl Showalter y Gaear Grimsrud se convierten protagonistas sin ser personajes principales. La diferente idiosincrasia en cada uno hace que la relación se vuelva explosiva, se quieren pero al mismo tiempo no se soportan, creando un desenlace inconcebible. Ambos logran su objetivo: hacer que la película trascienda como el primer gran éxito de Joel e Eithan Coen.
Sin lugar a dudas toda historia necesita de una mezcla de personalidades que la doten de enigma, diversión, dramatismo e intensidad, que en conjunto resulten en atmósferas y situaciones que nos lleven a la catarsis. Podríamos mencionar a muchos más, pero estos personajes han sido los más emblemáticos y han dejado claro que no es necesario llevar consigo el título de protagonista para robarte las cámaras.
MEGUSTA
ResponderBorrar